• 687374918
  • info@devacademy.es

Algunos usos de Blockchain más allá de Bitcoin

La tecnología Blockchain es la nueva revolución del mundo digital, que algunos han llegado a comparar con el surgimiento de internet. Se oye hablar mucho de Blockchain, sobretodo en el campo de la criptoeconomía, en el que destacan algunas criptomonedas como Bitcoin. Sin embargo, se trata de una cadena de bloques con aplicaciones en muchos ámbitos, al constituir un registro distribuido e inalterable, cifrado y extremadamente seguro, pero al mismo tiempo transparente y accesible por parte de todos los miembros de la cadena.

Lejos de la idea de que toda la información que se mueve en el blockchain ha de ser financiera. En realidad, cualquier ámbito de actividad que requiera registrar datos de forma segura y transparente es susceptible de incorporar la cadena de bloques en su seno. Así se entiende que la inversión mundial en Blockchain vaya a superar los 9.200 millones de dólares para 2021, o que algunas de las principales empresas españolas se hayan unido para explotar su propia tecnología basada en blockchain.

A pesar de que el despegue del blockchain no está siendo del todo sencillo (sólo un 8% de los proyectos puestos en marcha en 2017 sigue activo), vamos a analizar una serie de aplicaciones y casos de uso actuales más allá de las criptodivisas.

Educación

En los últimos años la educación ha aprovechado las ventajas y adelantos que han proporcionado en este campo las denominadas TIC, que han digitalizado las aulas y han cambiado la manera de enseñar y de aprender. El uso del Blockchain también puede ofrecer grandes aportes al mundo educativo.

Se espera que esta tecnología pueda ofrecer diferentes beneficios en la educación entre los que destacan su capacidad de crear documentos inalterables, muy útil en el ámbito de las titulaciones y las investigaciones y proyectos, en el que permite reforzar su seguridad para que no puedan ser modificados; también en el tema de la gestión de datos personales de alumnos, muchas veces menores de edad.

Sanidad y seguridad

Gracias a los beneficios de los dispositivos médicos conectados, la cadena de bloques puede ayudar a la industria de la salud resolviendo la gran ivnersión de tiempo, dinero y duplicación de procesos que la distribución actual supone. Dada la dificultad de hackear y alterar el sistema de encriptado de la información, la cadena en bloques permitirá que el historial médico de los pacientes posea mayor privacidad y seguridad. Acceder a esa red de transacciones por parte de terceros sin acceso resultará, prácticamente, impensable.

Pero el blockchain no se queda sólo en la eficiencia de los sistemas médicos, también puede ayudar a la prevención y lucha contra las enfermedades, especialmente las infecciosas. Por ejemplo, cuando se propague una determinada patología y se sospeche de que se transmite a través de un alimento contaminado, las cadenas de bloques permiten una trazabilidad completa del origen de la bacteria y determinar qué productos están afectados para retirarlos de forma mucho más veloz que si se requiere de una investigación al uso.

Firmas y contratos: identidad digital

Una de las principales problemáticas asociadas a la firma de contratos es la posible manipulación de los documentos para intentar alguna estafa o fraude legal. Sin embargo, el uso de Blockchain podrá evitar esos riesgos, ya que la información que se guarde en la cadena de bloques no se puede alterar de ninguna forma.

Además, al poder guardar información sensible de forma segura y encriptada, podemos usar soluciones basadas en blockchain para albergar documentos personales, como el carné de conducir o las diferentes licencias que necesitamos en nuestro día a día.  La combinación de esta tecnología con la biometría en dispositivos móviles, también otorgará a los usuarios una identidad digital única. Esto, a su vez, dará luz verde a un multifactor de autenticación, en el que las claves u otros elementos de seguridad serán cosa del pasado.

Loterías

Otro punto que vale la pena subrayar del blockchain es la transparencia que puede aportar. Este particular factor resulta sumamente atractivo para la lotería y los juegos de azar. La herramienta garantiza un juego limpio, ya que parte del control de las apuestas y los sorteos más transparentesAdemás, se pueden adoptar los pagos de premios basados en las criptomonedas, tal como ya ha hecho algunas plataformas.

Votaciones electrónicas

La cadena de bloques es considerada una tecnología incorruptible, lo que significa que sería una aliada perfecta para las contiendas electorales. Una vez más, la seguridad y transparencia marcan el punto de partida de la herramienta.

Energías limpias

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha puesto su vista sobre el blockchain como alternativa para aliviar los efectos del calentamiento global. En esa línea, los expertos han emitido un comunicado en el que resaltan las ventajas de la tecnología y su capacidad para aplicar soluciones innovadoras que ayuden a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y luchar contra el cambio climático.

Fuentes: Universia, Mundiario y Ticbeat

bitcoin, Blockchain, criptomonedas, DevAcademy, educación, energías limpias, identidad digital, loterías, sanidad, votaciones

DevAcademy 2024 - info@devacademy.es - Telf: 687374918