• 687374918
  • info@devacademy.es

Mujeres en perfiles técnicos

Hoy entrevistamos a Marta Valls, Python Backend Developer en OVH.

Con ella charlamos a fondo sobre uno de los perfiles más de moda en el sector IT: DevOps. El carácter multidisciplinar de este puesto y su capacidad para aumentar la eficiencia y la productividad en las empresas ha hecho que sea uno de los más demandados en las compañías tecnológicas. Dedicación, curiosidad y mucha práctica son claves para convertirse en un buen DevOps. Pero hablamos también sobre otras cuestiones de fondo y el papel de la mujer en IT, un campo en el que todavía queda bastante por hacer.

DevOps es un perfil bastante reciente pero cada vez más demandado en el sector IT. ¿Cómo se convierte uno en DevOps y cuáles son los conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional en esta área?

Es necesaria mucha paciencia, porque añadir el “Ops” a un perfil de desarrollador implica profundizar en los sistemas. En mi caso, aunque en principio no era el área en la que estaba especializada, fue la necesidad del proyecto en el que estaba trabajando la que hizo que adquiriese estos conocimientos. En realidad, creo que muchas veces sucede así, vas aprendiendo determinados conocimientos porque el entorno laboral te lo va demandado.

En cuanto a la formación, la verdad es que, en la universidad, al menos cuando yo estudié, no se impartía formación en conocimientos necesarios para ser DevOps, por lo que es necesario aprender, principalmente, de forma autodidacta, realizando cursos específicos en algunos programas y aplicaciones. La curiosidad y el interés personal también son importantes: ayuda “cacharrear” en tu tiempo libre, poniendo en práctica cosas que has ido aprendiendo, intentar descubrir cosas nuevas… Yo, por ejemplo, profundicé en Python Django con un proyecto personal para ordenar la biblioteca de mi madre: cree una base de datos a modo de “biblioteca virtual”.

Se suele decir que DevOps hace de puente entre desarrolladores e ingenieros de sistemas, logrando un modelo de trabajo más ágil y colaborativo entre estos departamentos. ¿Podrías describirnos cuáles son en los beneficios que en tu opinión ha aportado el perfil DevOps y los retos a los que se enfrenta actualmente?

La figura del DevOps ha aportado autonomía a los equipos de Desarrollo pues, al tener conocimientos sobre sistemas, ayuda a simplificar los procedimientos y genera menos dependencia interdepartamental. A su vez, aporta al área de Sistemas eficiencia debido a que, al estar más implicado en el código y el desarrollo, suele conocer el alcance y la necesidad de las aplicaciones con detalle.

Respecto a los retos, algunos son derivados de las exigencias del puesto y el proyecto concreto: tienes que aunar diferentes disciplinas, abstraerte de cómo va a ser usado el sistema posteriormente, analizar cómo montarlo para que sea eficiente para tu aplicación… Y a veces trabajas en desarrollos que suponen mucha responsabilidad, por ejemplo, en una aplicación que tiene que soportar miles de peticiones de usuarios y que no puede fallar en picos de demanda como el Black Friday.

Pero al final la experiencia lo hace todo. Considero que es imposible hacer un sistema perfecto, porque al final todos somos humanos y el error que cometería un DevOps no es el mismo que cometería otro. Siempre hay pequeños detalles que se pueden escapar, lo importante es saber reaccionar a tiempo a estos fallos.

Y sobre las tendencias de cara al futuro, ¿hacía donde crees que evolucionará el profesional DevOps? ¿Crees que la cultura de colaboración transversal que promueve será exportable a otros equipos de trabajo?

En general, no solo con el perfil de DevOps, los profesionales de IT tienden a abarcar cada vez más, lo máximo posible. Esto tiene una parte positiva, porque puedes aprender de los errores, organizar aplicaciones mejor, ser más ágiles, etc. Pero también es cierto que conlleva el riesgo de que las empresas consideren que eso permite eliminar algunos puestos de trabajo para abaratar costes.

Además, aunque tengas mejor capacidad de análisis general y una visión global del proyecto, te deja menos tiempo para centrarte en cada una de las partes. Es importante, por tanto, que haya distintos perfiles dentro del proyecto.

¿Alguna recomendación para cualquier estudiante o profesional que quiera formarse y trabajar en DevOps? ¿Es mejor enfocarse en herramientas y sistemas operativos concretos o desarrollar un perfil más versátil?

 Aprovechar los años de estudio para coger algún servidor económico e ir haciendo pequeños proyectos. Por ejemplo, OVH tiene convenios con algunas Universidades para ofrecer servidores gratuitos y que así los estudiantes puedan ir practicando e ir haciendo sus primeras aplicaciones.

En DevOps está bien tener un perfil versátil, por supuesto, pero también controlar varios lenguajes de programación. Sobre sistemas, creo que es importante empezar “jugando” en Linux, creándote tus propios contenedores y desplegando aplicaciones sencillas. También considero que es positivo tener conocimiento de algunos lenguajes como Phyton o plataformas como Docker, pues son útiles para un gran número de proyectos.

Actualmente trabajas en OVH, ¿cómo es trabajar en una empresa tecnológica que ha nacido en la revolución digital? ¿Cuál es la importancia del modelo DevOps y su papel dentro de la organización?

Al ser una empresa tecnológica donde la innovación es clave, todo es muy dinámico, ya que diariamente surgen cosas nuevas; continuamente cambian los requisitos y las necesidades que hay que cubrir… Además, el trabajo en equipo y la comunicación constante son fundamentales para la eficiencia de los proyectos. Precisamente por esto, el papel del DevOps es clave en una compañía como OVH, es una de las posiciones requeridas por excelencia.

Desarrolladores trabajan en OVH

¿Trabajas con más mujeres?

En mi equipo soy la única mujer en España, aunque sí tengo compañeras desarrolladoras en diferentes equipos de otros países. La verdad es que no es tan habitual encontrar mujeres en puestos técnicos en el sector.

Cuéntanos un poco más sobre tu experiencia como mujer en una industria en la que aún no hay un porcentaje elevado de mujeres, como es el sector IT… ¿Crees que está creciendo el número de mujeres que trabajan dentro de estas áreas o hay alguna evolución desde que empezaste a trabajar en ello?

Lamentablemente, todavía queda una brecha por superar, se va evolucionando, pero de momento muy lentamente; es un hecho que, aunque hay más mujeres estudiando perfiles tecnológicos, todavía no hay muchos referentes femeninos en el mundo de la tecnología ni un número relevante de mujeres en grandes puestos de responsabilidad. A pesar de ello, sí que se va notando que, cuantas más mujeres hay, más va cambiando la percepción.

Recientemente han surgido han surgido iniciativas para dar visibilidad a las mujeres techies y promover la formación tecnológica para reducir la brecha de género en el sector, como Girls in Tech, Code First Girls… ¿Crees que son necesarias para impulsar la paridad en tecnología?

 Creo que estas iniciativas son muy importantes para dar visibilidad a las mujeres en tecnología, porque a día de hoy no hay muchas plataformas para ello. Por una parte, estas propuestas sirven para empoderar a la mujer, pero también para normalizar su presencia en el ámbito tecnológico, y no poner ni ponernos límites.

Un ejemplo de esos límites lo podemos encontrar en un estudio que se hizo en la plataforma de código abierto GitHub: se demostró que cuando las mujeres publicaban bajo el anonimato o el uso de nombres masculinos sus contribuciones eran mejor valoradas que cuando lo hacían con nombres femeninos.

La falta de modelos femeninos en el sector también se considera como una de las barreras a la hora de atraer a las mujeres jóvenes hacia carreras tecnológicas. ¿Crees que sigue siendo un freno?

Sí, sobre todo porque, aunque no haya referentes femeninos y aún así te quieras dedicar a la tecnología, a veces surge la duda de ¿hasta dónde voy a poder llegar? Te encuentras todavía con muchas barreras externas, muchas veces por herencia cultural y de educación, como la asociación de determinados roles y profesiones por género. Por ejemplo, creo que, desde la infancia se educa a los hombres para triunfar y se les permite más la oportunidad de equivocarse e innovar.

En tu caso, ¿hubo algún referente masculino o femenino que te inspirase? ¿Quién crees que podría servir de referente para las nuevas generaciones?

 En el mundo tecnológico, destacaría a Ada Lovelace, que fue la primera mujer programadora. Sin embargo, como ella, hay muchas mujeres en la sombra en el sector tecnológico, de las que no se suele conocer su trabajo y que nos sirven de inspiración en el día a día.

También destacaría otras mujeres que hacen cosas impresionantes, como la ingeniera española Elena García Armada, que recibió este año la Medalla de Oro de Madrid por haber desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Una entrevista de nuestro patrocinador OVH

Si quieres conocer más noticias nuestras, haz click aquí

 

 

Code, DevOps, OVH, Phyton

DevAcademy 2024 - info@devacademy.es - Telf: 687374918