• 687374918
  • info@devacademy.es

Los estándares tecnológicos ayudan a impulsar la innovación y el crecimiento de las empresas

Antonio Pizarro - Business Development Manager de OVH

Entrevistamos a Antonio Pizarro, Business Development Manager de OVH, con el que hablamos del futuro del cloud y las tendencias que marcarán este sector. Entornos híbridos y multicloud se perfilan como una tendencia al alza.


¿Qué papel tiene la nube dentro del sector IT?

La industria del cloud es uno de los motores de cambio del sector, y uno de los impulsores más fuertes de la transformación digital. Además, con la explosión de datos a nivel mundial, con fenómeno como el internet de las cosas o la inteligencia artificial, el futuro está cada vez más en la nube.


¿Cómo ayuda el cloud a esta nueva era del Big Data?

Estamos en un momento de crecimiento exponencial de los datos:

actualmente se producen más de 2,5 exabytes diarios. Esto, por supuesto, supone todo un desafío no solo a la hora de almacenar esta información, sino también a la hora de procesarla. Las empresas se enfrentan diariamente a un volumen enorme de datos y es aquí donde juega un papel clave el cloud, ya que necesitan contar con un ecosistema tecnológico con el que tratar estos datos de manera ágil y flexible.


¿Y cómo se puede mejorar esta flexibilidad?

Nuestra apuesta pasa por los entornos híbridos, ya que permitan trabajar en diferentes nubes. Además, consideramos que esto ayuda a que los actores de la industria sigan innovando y fomentando la competitividad, lejos de ataduras con proveedores o de tener que restringirse a entornos propietarios cerrado.


¿En qué consiste este modelo?

En OVH nos basamos en los principios de reversibilidad e interoperabilidad. Es decir, proporcionar libertad sobre los sistemas de información, favoreciendo así la interoperabilidad del cloud. Es decir, dar esa libertad a los usuarios para elegir dónde y con quién almacenan sus datos, o cuándo quieren cambiar de proveedor o migrar y repartir ciertos datos de un proveedor a otro.


¿Qué papel tiene el open source en estos entornos abiertos e híbridos?

Las tecnologías de código abierto y el software libre son igualmente muy importantes para promover la innovación del sector IT. Por eso, creemos que los estándares tecnológicos ayudan a impulsar esta innovación y crecimiento de las empresas. En este sentido, OVH apuesta por soluciones basadas al 100% en estándares tecnológicos, como sucede con nuestra solución de Public Cloud apoyadas en tecnologías open source, con el ecosistema de Open Stack o con Ceph.


¿Qué otros pasos están dando en este sentido?

Por ejemplo, recientemente hicimos público nuestro código de área de cliente, por lo que ahora cualquiera puede participar en su desarrollo a través de GitHub. Pequeños pasos que van ayudando a extender el desarrollo del open source.


Entonces, ¿el futuro del cloud es abierto?

Creo que la tendencia de la nube seguirá en esta línea, apuntando hacia entornos interoperables y multicloud y, por supuesto a estas tecnologías abiertas que comentábamos anteriormente. Solo así el sector podrá seguir innovando y creciendo de manera sostenible.

 

Un artículo de nuestro patrocinador:

Big Data, Cloud, multicloud, open source, OVH

DevAcademy 2018 - info@devacademy.es - Telf: 687374918