• 687374918
  • info@devacademy.es

La importancia de la seguridad en los proyectos Big Data

La importancia de la seguridad en cualquier tipo de proyecto es fundamental, pero el caso de las ingentes cantidades de datos que se manejan en los proyectos Big Data es sencillamente imprescindible.

Sin embargo, no todas las empresas y profesionales son suficientemente conscientes de la seguridad en Big Data, y piensan que ahorrar en medidas de protección puede traer beneficios, sin pensar en las consecuencias. Pero no incluir medidas de seguridad puede desembocar en graves problemas que van desde la pérdida de datos a la pérdida de credibilidad de una empresa.

El informe titulado “Top 10 Big Data Security and Privacy Challenges Report”, publicado en noviembre de 2012, establecía 10 retos de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora a afrontar proyectos Big Data:

1) Asegurar la computación en marcos de programación distribuidos.
2) Implantar las mejores prácticas de seguridad en almacenamiento de datos no relacionales.
3) Asegurar el almacenamiento de datos y transacciones.
4) Validación en el punto final (End-point validation).
5) Seguridad en tiempo real y compliance en la monitorización.
6) Data mining y analítica escalable y con capacidad de preservar la privacidad de los datos.
7) Control de acceso y seguridad de la comunicación con sistemas encriptados.
8) Control de acceso granular.
9) Auditorías granulares.
10) Gestión de la procedencia de los datos, en particular en los casos en los que es importante registrar el historial digital de los mismos.

La seguridad siempre debería ser una obligación y no una opción. Definir proyectos Big Data sin incluir normativas, prácticas y componentes de seguridad desde el primer día nos sitúa ante un riesgo innecesario que afectará a muchas partes.

Como destacaron en su día el profesor Nigel Shadbolt y sir Tim Berners-Lee, los datos son la nueva materia prima del siglo XXI, y aquellos que sepan hacer la correcta prospección y minería de datos serán los más beneficiados.

Actualmente, pocas empresas están bien situadas para beneficiarse plenamente de los “big data”, pero esperamos que esto cambie rápidamente conforme el poder de Big Data para transformar las empresas y generar ingresos se comprenda mejor.

Estos sistemas tienen el potencial y la vocación de ser instrumentos clave en el ciclo de definición y creación de productos y servicios por parte de las compañías e instituciones públicas y en ese sentido son claves para su competitividad futura. Por tanto deben tener el tratamiento igual en términos de Seguridad que cualquier otro sistema critico para una empresa dotándolo de la protección adecuada desde el punto de vista del control de acceso y de la propia seguridad de los datos almacenados una vez destilados de cada una de sus fuentes.

Fuentes: http://www.redseguridad.com y https://www.bit.es

Big Data, DevAcademy, formación, seguridad

DevAcademy 2018 - info@devacademy.es - Telf: 687374918