• 687374918
  • info@devacademy.es

Jorge López Malla: “En el Big Data los Gigabytes del pasado son los nuevos Petasbytes. Un reto difícil pero ilusionante”

Entrevistamos a Jorge López Malla, arquitecto Big Data y entusiasta de todo lo relacionado con Spark, su área de especialización.  Jorge es también miembro de nuestra comunidad de profesionales, e imparte tanto formaciones como charlas relacionadas con su área en DevAcademy.

¿En qué momento y por qué te interesaste por Big Data?

Empecé hace unos 6 años en esto del Big Data y como todos en aquel entonces, y como muchos aún, era un proyecto de I+D+i con un caso de uso muy concreto y no mucho lugar para innovar. Me gustó porque más allá de la capacidad de las herramientas para procesar cantidades masivas de información lo que se necesita en el Big Data es dar una vuelta de tuerca a los problemas para hacerlos más manejables y poderlos distribuir en distintas máquinas de una manera sencilla.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha gustado y por qué? ¿Y el que menos?

Pues fue uno de los primeros que asumí cuando me dediqué plenamente a Spark y consistía en monetizar los datos de una telco de Oriente Próximo, y me gustó porque fue un reto tecnológico muy grande, procesábamos 9.500 millones de eventos telefónicos diarios, y un caso de uso que llegó a producción en un tiempo récord.

El que menos me gustó fue un proyecto de profiling de usuarios para un proyecto de medios digitales que usaba Machine Learning en tiempo real. Aunque sobre el papel era algo muy innovador y con tecnologías punteras, las desavenencias con el cliente y la falta de transparencia sobre hasta dónde podían llegar los algoritmos de Machine Learning que diseñábamos hizo que el proyecto acabara fracasando y enturbió mucho la relación con el cliente.

¿Cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?

El mundo se está moviendo cada vez más rápido y quiere obtener solución a sus problemas con la mayor inmediatez posible, llegando al real time.

Uno de los casos de uso iniciales del Big Data fue la disponibilización de los datos antes de que fueran obsoletos, es decir si tenemos que hacer un reporte diario tardar menos de un día en generarlo, con lo que ahora mismo el mayor reto que afrontamos en el sector es juntar datos masivos que van aumentando exponencialmente, los Gigabytes del pasado son los nuevos Petasbytes, con dar la respuesta en tiempo real. Un reto difícil pero ilusionante.

Si tuvieras superpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con la tecnología que conoces?

El cambio climático y la concienciación de que sólo tenemos un planeta y lo tenemos que cuidar.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los interesados en el área?

En mi área de expertise que es Spark ahora mismo recomiendo “High Performance Spark y Spark: The Definitive Guide”.

¿Qué consejo le darías a un profesional que quiera iniciarse en Big Data?

Que más que centrarse en aprender tecnologías hiper punteras, se centrara en entender el nuevo cambio de afrontar los problemas, pensar siempre en el paralelismo horizontal más que en el vertical.

Además de formar a personas, ¿te formas tú también? Si es así, ¿qué estás aprendiendo actualmente?

Menos de lo que debería pero algo estoy intentando formarme, ahora mismo estoy intentando aprender Kafka y todo el ecosistema que lo rodea.

¿Qué es lo que más te gusta de dar clase/charlas? ¿Y de hacerlo en DevAcademy?

Nunca me ha gustado que el conocimiento se estanque, yo aprendí porque alguien me enseñó y me hubiera gustado cuando empecé con el Big Data que alguien me dijera que errores cometió cuando empezó para no cometerlos yo también.

Me gusta mucho de DevAcademy el enfoqué técnico que tienen de las formaciones además de las iniciativas que emprenden, como la de dedicar un tanto por ciento al estudio del cáncer.

Big Data, DevAcademy, formación, spark

DevAcademy 2018 - info@devacademy.es - Telf: 687374918