• 687374918
  • info@devacademy.es

Programa práctico de gestión de proyectos con Microsoft Project

Detalle del plan de formación

Para gestionar proyectos predictivos, Microsoft Project® se considera un estándar de facto. En las entrevistas de trabajo se pregunta sobre el dominio de esta herramienta. Sin embargo, la experiencia real con esta herramienta les resulta frustrante a muchos responsables de proyectos. Utilizar Project para dibujar cronogramas es sin duda mejor que usar otras herramientas, pero pocos se atreven a planificar los recursos, y muy pocos utilizan las vistas de seguimiento para explicar desviaciones temporales y de coste.

El curso va dirigido a cualquier persona que deba planificar o controlar proyectos con la herramienta Microsoft Project. Aprenderá a usar la herramienta en los casos de uso más típicos de la gestión de proyectos: planificar el alcance, el cronograma, asignar recursos, cuadrar el presupuesto, controlar incurridos, calcular desviaciones de coste y plazo, etc.

Los principales objetivos del curso son:

  • El primer objetivo es que el alumno que ya tiene nociones de MSP, aprenda a sacarle todo el partido.
  • Comprender el funcionamiento de MSP desde la óptica de un Director de Proyectos.
  • Usar MSP con propiedad a la hora de planificar los tiempos.
  • Usar MSP con propiedad a la hora de planificar los costes.
  • Usar MSP con propiedad a la hora de gestionar recursos.
  • Usar MSP con propiedad a la hora de controlar el proyecto.
  • Usar MSP para ahorrar tiempo y proporcionar una comunicación efectiva y profesional.
  • Ser capaz de adaptar el uso de MSP a las necesidades particulares de la organización ejecutora.

Temario

Consejos Iniciales y sobre Microsoft Project
Microsoft Project es una herramienta que ha mejorado mucho continuamente y sólo los expertos dominan todas sus funcionalidades. Sin embargo, hay unas funcionalidades básicas que pueden hacernos ganar mucho tiempo y claridad desde el principio.

Fundamentos de Gestión de Tiempos con Microsoft Project
Se describen los procesos de gestión del tiempo de un proyecto según la Guía del PMBOK®, al tiempo que se revisa el uso de la herramienta Microsoft Project que corresponde a cada proceso. ¿Sabía usted que ya está siguiendo los fundamentos de PMBOK® e ISO 21500 simplemente por usar correctamente Microsoft Project?

Planificar el Alcance y el Cronograma con Microsoft Project
A partir de un caso práctico real, se siguen los pasos necesarios para elaborar el cronograma Gantt y el diagrama de la estructura de desglose de trabajos o WBS (Work Breakdown Structure).

Planificar los Recursos y los Costes con Microsoft Project
Continuación del caso anterior con la asignación de recursos humanos y materiales, con el fin de planificar los costes y finalmente grabar la línea base del proyecto.

Controlar Alcance Tiempos y Costes con Microsoft Project
En este módulo nos ponenos en situación de que ya hemos comenzado la ejecución del proyecto y estamos en la tercera semana. Hemos actualizado restricciones de los recursos: por ejemplo, los calendarios con sus vacaciones. Hemos ido registrando los esfuerzos y gastos incurridos. Ahora tenemos que preparar la reunión de seguimiento de este viernes. ¿Cómo puede ayudarnos Project?

Gestión del Camino Crítico
El camino crítico (o la ruta crítica) de un proyecto se define como el camino más largo compuesto por actividades dependientes, cuya duración coincide con la duración del proyecto. En proyectos con muchos caminos posibles, es importante vigilar las actividades críticas en primer lugar porque un retraso en una de ellas retrasa igualmente la fecha de fin del proyecto. Veremos cómo Microsoft Project calcula automáticamente el camino crítico y nos permite controlarlo con el mínimo esfuerzo.

Gestión de múltiples proyectos con Microsoft Project
Project maneja el concepto de “pool de recursos” para gestionar centralizadamente las propiedades de un conjunto de recursos (tarifas, vacaciones, etc.) que pueden asignarse a varios proyectos a la vez. Otra buena utilidad de Project son los planes maestros, que permiten consolidar varios proyectos en uno obteniendo una vista global de distintos proyectos sin renunciar a seguir trabajando con cada uno de los proyectos separadamente.

Responsabilidades profesor

Presentar el contenido conforme lo presentado en el programa de formación
Dar acceso al material necesario (PDFs, ejercicios, software, etcs) para el curso contratado.

Responsabilidades alumno

Participar en la formación en el periodo determinado, trayendo un notebook con los requisitos mínimos necesarios para la participación en la formación, siendo estos los siguientes:
Mínimo de 4GB de memoria RAM
Mínimo de 10GB de espacio en disco (HD).
Habilitada la virtualización tanto en software como hardware
Poseer privilegios de administración

Observaciones importantes

Confirmaciones
Las confirmaciones serán enviadas a la dirección de e-mail enviada por el alumno

Cancelaciones
Los plazos para el cancelamiento de inscripciones solicitadas, son de 5 días laborales antes del inicio del curso.
En caso de cancelamiento fuera de plazo por parte del alumno, DevAcademy se reserva el derecho a cobrar un porcentaje (20%) del valor del curso.
DevAcademy se reserva el derecho de cancelar o posponer la formación, siempre y cuando avise al contratante y/o devuelva el importe íntegro en caso de cancelación

Obligaciones del alumno
Es obligatorio que el alumno cumpla con todos las obligaciones recomendadas por el profesor para seguir todos los ejercicios y no demorar ni perjudicar la clase. Es posible que días antes se envíe un email como recordatorio al alumno con instrucciones a seguir u obligaciones desarrollar para poder estar preparado al comienzo de la clase.



DevAcademy 2018 - info@devacademy.es - Telf: 687374918