• 687374918
  • info@devacademy.es

Desarrollo de aplicaciones Blockchain

Detalle del plan de formación

Blockchain es una tecnología que permite eliminar intermediarios y ahorrar costes en los procesos de las empresas. Los bancos han sido los primeros en explorar esta tecnología con la intención de construir el siguiente estándar de la industria financiera. Tras la banca, los sectores de retail, energía y logística son los actuales mercados donde esta tecnología está comenzando a utilizarse. Aprende a idear y a implementar casos de uso de la mano de expertos con reconocida trayectoria.

La tecnología Blockchain es una tecnología que dio origen al primer tipo de dinero electrónico sin intermediarios, pero que ha demostrado tener múltiples aplicaciones no relacionadas con el dinero.
En este curso te introducirás en el ecosistema Blockchain para conocer a fondo las distintas soluciones y arquitecturas tecnológicas que se están utilizando en la industria, así como las diferentes tendencias y aplicaciones en los sectores de banca y retail.

Los Smart Contracts son una de las aplicaciones más prometedoras de Blockchain. Permiten ligar lógica de negocio directamente al dinero para automatizar procesos en las empresas. En este curso aprenderás a identificar en qué casos tiene sentido utilizar un Smart Contract y qué tecnologías y plataformas utilizar. Además, aprenderás a implementar varios tipos de Smart Contracts con la plataforma Ethereum.

Una de los primeros pasos que toda compañía debe dar para iniciarse en Blockchain es el de disponer de un entorno de pruebas. Estos entornos permiten desarrollar casos de uso aplicados a tu propio negocio de forma rápida e iterar sobre prototipos para identificar los casos de negocio que aportan valor. Disponer de este entorno también permite a los perfiles de negocio de tu organización tocar, ver y entender Blockchain para que puedan participar en los procesos de ideación y pruebas. En este curso aprenderás a crear este tipo de entornos de pruebas para tu empresa desde cero.

A pesar de que Blockchain fue diseñada para gestionar dinero, muchos negocios con canales digitales de venta se plantean introducir la notarización de la actividad que sus clientes realizan online. La notarización con Blockchain es una solución útil, veraz y globalmente verificabe. En este curso aprenderás a implementar un sistema de notarización digital utilizando la tecnología Blockchain.

Temario

Módulo 1:
En este módulo se aprenderá como funcionan las “Criptomonedas” y sus distintos usos en remesas y ecommerce. El alumno aprenderá qué estrategias siguen las distintas compañías para introducir Blockchain en sus negocios y cuales son las tendencias. También el alumno aprenderá cómo funcionan las principales tecnologías existentes y cómo idear tu propia arquitectura dependiendo del caso de uso.
Por último se estudiará desde un punto de vista de negocio distintos casos de uso de los Smart Contracts aplicados a redes P2P, publicidad online, apuestas y banca.

Módulo 2:
En este módulo el alumno aprenderá cómo funcionan los Smart Contracts y las distintas herramientas para crearlos y ejecutarlos. Se implementará una aplicación para externalizar y distribuir computación hacia servidores remotos a través de llamadas a un API y a cambio de dinero.
También se implementará un agente inteligente que permite buscar y consumir el mejor servicio expuesto en un Marketplace al mejor precio.
Por último el alumno implementará un juego sencillo descentralizado para comprender el potencial de las aplicaciones descentralizadas.

Módulo 3:
En este módulo se desarrollará un entorno de pruebas Blockchain que contará de una testnet privada, un explorador web de transacciones y un puesto de minería.
Se aprenderá cómo crear un fork del proyecto Bitcoin para construir un entorno de pruebas que a pesar de estar expuesto en Internet solamente la organización controle.
Se construirá el entorno utilizando metodologías y herramientas DevOps, de forma que la configuración sea tratada como código fuente. Al acabar este curso se dispondrá del código necesario para levantar un entorno entorno de pruebas Blockchain en cuestión de minutos de forma ágil.

Módulo 4:
Haciendo uso del entorno de pruebas Blockchain que construido en el módulo 3, se aprenderá a como “notarizar” documentos en Blockchain y como construir aplicaciones que notaricen automáticamente tweets, correos electrónicos o documentos. También se aprenderá cómo recoger las evidencias de un documento notarizado para presentarlo en un entorno judicial.

 

Casos prácticos

  1. Despliegue de tecnologías y entornos. Instalación de un entorno de pruebas Blockchain con una testnet privada, un explorador de transacciones web y un puesto de minería.
  2. Agentes inteligentes con Blockchain. Un agente inteligente puede descubrir servicios de traducción, computación en la nube o envío de SMS y consumir el más favorable en función del precio. Automáticmente y sin fricción gracias a los Smart contracts entre máquinas.
  3. Juego descentralizado con Blockchain. Las aplicaciones descentralizadas son la primera forma práctica de ‘trusted computing’ que conocemos. Con este pequeño ejemplo se aprenderán los conceptos básicos de estas aplicaciones, como funcionan y como se implementan.

 

Fechas, horario y lugar

Los cursos de DevAcademy son en horario NO LABORAL los VIERNES (16hrs – 21hrs) y SÁBADOS (9hrs-14hrs), pensado para que puedan asistir aquellos que estén trabajando.

Fechas: 23/09, 24/09, 30/09 y 01/10 del 2016

El curso tendrá lugar en las aulas situadas en las instalaciones DevAcademy

Responsabilidades profesor

Presentar el contenido conforme lo presentado en el programa de formación
Dar acceso al material necesario (PDFs, ejercicios, software, etcs) para el curso contratado.
Proveer de local para impartir la formación
Código fuente de los ejemplos vistos durante el curso.
Libros y material de apoyo sobre Blockchain.

Responsabilidades alumno

Participar en la formación en el periodo determinado, trayendo un notebook con los requisitos mínimos necesarios para la participación en la formación, siendo estos los siguientes:
Mínimo de 4GB de memoria RAM
Mínimo de 10GB de espacio en disco (HD).
Lenguajes como Java u opcionalmente Scala
Alguna herramienta de control de versiones, por ejemplo GIT
Alguna herramienta de gestión de dependencias, por ejemplo Maven o SBT.
Conocimientos básicos sobre testing y TDD.
Conocimientos básicos sobre sistemas Linux.

Observaciones importantes

Confirmaciones
Las confirmaciones serán enviadas a la dirección de e-mail enviada por el alumno

Cancelaciones
Los plazos para el cancelamiento de inscripciones solicitadas, son de 5 días laborales antes del inicio del curso.
En caso de cancelamiento fuera de plazo por parte del alumno, DevAcademy se reserva el derecho a cobrar un porcentaje (20%) del valor del curso.
DevAcademy se reserva el derecho de cancelar o posponer la formación, siempre y cuando avise al contratante y/o devuelva el importe íntegro en caso de cancelación

Obligaciones del alumno
Es obligatorio que el alumno cumpla con todos las obligaciones recomendadas por el profesor para seguir todos los ejercicios y no demorar ni perjudicar la clase. Es posible que días antes se envie un email como recordatorio al alumno con instrucciones a seguir u obligaciones desarrollar para poder estar preparado al comienzo de la clase.



DevAcademy 2018 - info@devacademy.es - Telf: 687374918