• 687374918
  • info@devacademy.es

Blockchain en la revolución digital

Blockchain

La revolución digital ha hecho que vivamos en un mundo de desconfianza, donde prácticamente todos los servicios en Internet pueden ser hackeados o manipulados. El principal temor se produce, sobre todo, cuando realizamos operaciones financieras. Es entonces cuando necesitamos de algún intermediario que verifique quienes somos. Hasta ahora eran la banca o PayPal quienes hacían esta verificación, y además se quedaban con nuestros datos.

Para olvidarnos de esos intermediarios, se requiere de una tecnología que permita a todos tener la misma información y de forma segura. Así apareció Blockhain, o ”cadena de bloques”, que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de manera totalmente segura. Podemos decir que el Blockchain, es un libro de acontecimientos digitales.

En su origen Blockchain se inventó como un sistema de codificación de la información para sustentar la moneda virtual : bitcoin. Pronto se vio el potencial de esta tecnología, y no sólo en las transacciones financieras.

La gran novedad que presenta Blockchain, es que posibilita la transferencia de datos digitales sin un intermediario centralizado que identifique y certifique la información. Cada bloque (conjunto de transacciones confirmadas e información adicional), se incorpora a la cadena y se comunica a todos los nodos independientes entre sí, y este se añade a la copia que cada uno almacena. Los múltiples nodos registran y validan cada bloque sin necesidad que haya confianza entre ellos. Una vez registrada la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros.

Otra de las grandes ventajas que proporciona este sistema es que aunque la red se cayera, con que solo uno de los nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería o el servicio, según el caso del que hablemos, seguiría funcionando.

El blockchain abre las puertas a una nueva era para las transacciones digitales, una nueva etapa dentro de la revolución tecnológica.

¿Qué tecnologías Blockchain son las más comunes?

Ethereum

Plataforma de software abierta, basada en la tecnología blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) con un lenguaje de programación Turing completo integrado, una computadora blockchain, que permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código. Es una blockchain de carácter público.

El protocolo Ethereum fue concebido originalmente como una versión mejorada de la criptomoneda Bitcoin, para superar las limitaciones de su lenguaje de programación, proporcionando características avanzadas tales como custodia sobre la blockchain, límites de retiro y contratos financieros, a través de un lenguaje de programación muy generalizado.

Al igual que Bitcoin, es una plataforma descentralizada que soporta entre otrosContratos InteligentesDAOs y Ðapps y a su vez utiliza el Ether, su criptomoneda, como combustible para poder interactuar con ella.

Hyperledger Fabric

Uno de los proyectos más conocidos del Hyperledger Project, que inicialmente fue impulsado e implementado por IBM pero poco a poco la comunidad de desarrolladores ha ido creciendo.

Desde la perspectiva de los conceptos de Hyperledger, una red blockchain no es comparable con los representantes de las monedas criptográficas como Bitcoin o Ethereum. Los nodos de las redes Hyperledger se distribuyen entre las organizaciones participantes, lo que lo hace particularmente interesante para las redes blockchain privadas, autorizadas o de consorcio.

Esta blockchain está orientada al uso empresarial gracias a su capacidad de realización de transacciones privadas.

 

Siendo conscientes de la importancia de esta tecnología en el área Fintech, en DevAcademy ofrecemos planes formativos para desarrolladores que buscan dotarse de los conocimientos técnicos necesarios para ejecutar y desarrollar proyectos Blockchain.

Se tratan dos de las Blockchains más usadas en la actualidad y comentadas anteriormente: Ethereum (pública) e Hyperledger (orientado a negocio), con ejemplos prácticos y overview técnico.

Os dejamos un enlace con toda la información sobre el próximo curso intensivo de Blockchain!

bitcoin, Blockchain, Blockchain for developers, Ether, Ethereum, formación, formación online, formación profesional, Hyperledger, transformación digital

DevAcademy 2016 - info@devacademy.es - Telf: 687374918