• 687374918
  • info@devacademy.es

¿Qué es Blockchain? ¿Cómo se está utilizando? Te lo explicamos

¿Qué es el blockchain? Sin duda es una de las palabras más de moda en los últimos años. Sin embargo, ¿tienes claro en qué consiste? En este artículo te vamos a explicar para qué se utiliza esta revolucionaria tecnología, ya que mejora la seguridad de los datos, evita pérdidas y puede permitir ahorrar dinero a tu empresa.

Una cadena de bloques

Para empezar, será necesario explicarte qué es el blockchain o cadena de bloques. El blockchain es una tecnología que permite realizar transacciones financieras de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para implantar una relación de confianza entre las partes. Además, los datos de las transacciones son imposibles de falsificar y de borrar.

Antes de indicarte cómo funciona, es imprescindible señalar que hay múltiples cadenas de bloques. Casi tantas como queramos, y pueden ser de dos tipos: públicas y privadas. Las primeras son sobre las que trabajan bitcoin o ethereum, y son de libre acceso, sin embargo, las segundas tienen usos concretos y solo pueden entrar quienes digan los propietarios.

¿Para qué puede servir una red de Blockchain?

El primer uso que se le ha dado a esta tecnología ha sido en el sector financiero, y la banca ha sido el primer ejemplo de una actividad que, según parece, puede ser desintermediada, al menos en parte.

Los profesionales del sector afirman que la parte más positiva del blockchain es que puede adaptarse a cualquier tipo de transación que requiera una verificación (y puede estar unido a otras tecnologías, como por ejemplo, al Big Data.

¿Por qué está tan de moda?

Su principal fuente de negocio es que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera. Aquí es donde aparecen los populares contratos inteligentes, también conocidos como smart contracts, que abren un sinfín de nuevas oportunidades de negocio para las entidades bancarias.

Esto es sólo el comienzo, y en un futuro próximo, esta cadena de bloques será algo a lo que estemos acostumbrados, ya que va a ofrecer tantas ventajas, que cambiará la manera de actuar de muchas empresas.

¿Dónde puedes aprender las tecnologías Blockchain?

Si quieres convertirte en un experto en esta tecnología, desde DevAcademy te ofrecemos el curso idóneo para ti. Podrás repasar los conceptos básicos de Blockchain y criptografía, arquitecturas comunes, tecnologías front asociadas al ecosistema Blockchain. Además aprenderás a manejar los contratos inteligentes en diversas tecnologías Blockchain. Todo ello acompañado por ejercicios específicos y guiados por profesionales dedicados a trabajar con estas tecnologías.

Para conocer otras noticias nuestras, haz click aquí

banca, Big Data, bloques, Ethereum, Hyperledger, Hyperledger Fabric, smart contracts, transacción

DevAcademy 2019 - info@devacademy.es - Telf: 687374918