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José Julián Ariza: “Los principales retos en el área de los microservicios son la capacitación de profesionales y la adaptación a un nuevo paradigma”

Entrevistamos a Jose Julián Ariza, director de la empresa de software Impacto Tecnológico, arquitecto software, amante de los microservicios, e inquieto profesional de todo lo relacionado con tecnología en áreas innovadoras. José Julián es también miembro de nuestra comunidad de profesionales, e imparte tanto formaciones como charlas relacionadas con su área en DevAcademy.

¿En qué momento y por qué te interesaste por la arquitectura y el desarrollo software y los microservicios?

Hará aproximadamente unos 10 años me metí en el mundo de la arquitectura, y en lo que se refiere al desarrollo de software hace unos 17 años. El tema de la arquitectura surge porque trabajaba en una empresa en la que no existía la figura del arquitecto y comencé a investigar, ver de qué manera optimizar el desarrollo de software de qué manera asegurarme de que funcionara bien.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha gustado y por qué? ¿Y el que menos?

El proyecto que más me ha gustado fue uno que realizamos para un cliente grande, internacional, una empresa del sector del entretenimiento en Japón. El proyecto era  muy interesante porque había que trabajar con tiempos de respuesta muy altos: si nuestras  APIs a nivel de arquitectura retornaban en 0,5 segundos ya iban tarde. Teníamos que desarrollar arquitecturas que permitieran retornos en 0,3 segundos. Así mismo la tecnología era muy innovadora y el equipo eran personas realmente brillantes en el área. Incorporamos temas de Big Data, de DevOps… fue muy amplio e interesante.

El que menos quizás fue uno en el que ejercí en el área de desarrollo incluyendo nuevas funcionalidades en algo ya existente. No me llamaba mucho la atención porque se basan¡ba en un software propietario bastante costoso y que pocas empresas aquí en España utilizan, entonces me encasillaba a una única herramienta y una única estrategia de trabajo.  Era un proyecto que no me permitía crecer más como profesional.

¿Cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?

La constante evolución será el máximo reto. Los microservicios es un tema del que ya se lleva hablando unos años en las grandes empresas, quieren migrar todo con la vista puesta en 2020 como tope, pero uno de los grandes retos es que no hay profesionales capacitados para ellos. Por otro lado, quienes tienen esos conocimientos están ya instalados en grandes empresas.

El reto también viene porque es un patrón de arquitectura diferente, es una forma de desarrollar que rompe el paradigma.

Si tuvieras superpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con la tecnología que conoces?

Para mí lo ideal sería poder aplicar el machine learning para la prevención de enfermedades, aplicado a los diagnósticos de salud.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los interesados en el área?

Hay mucha bibliografía, sobretodo en inglés, que aporta muchísimo. Por ejemplo, en la web de microservices.io, uno de los imperdibles.

¿Qué consejo le darías a un profesional que quiera iniciarse en este área?

Le diría que tiene que leer mucho, el ensayo y error es fundamental en el aprendizaje. La clave está en la perseverancia y el aprendizaje constante.

Además de formar a personas, ¿te formas tú también? Si es así, ¿qué estás aprendiendo actualmente?

Por supuesto, de manera constante. Prácticamente no hay mes que no esté en un curso, haciendo un tutorial, o poniendo en marcha alguna nueva tecnología.

Siempre que comenzamos a utilizar una nueva tecnología, me esfuerzo por conocerlas primero. Dirijo un equipo de desarrollo, pero no simplemente les asigno lo que deben hacer, sino que me esfuerzo por tener experiencia técnica.

¿Qué es lo que más te gusta de dar clase? ¿Y de hacerlo en DevAcademy?

Lo que más me gusta de dar clase es poder compartir con otras personas. E profesional de la tecnología a veces se vuelve ermitaño porque está programando sólo con su máquina. Por eso, al impartir formación estás con quien está detrás del ordenador y ves el crecimiento de alguien que comienza de cero, a quien das herramientas y empieza a crear cosas.

En lo que respecta a DevAcademy, se esfuerza por conseguir retos tecnológicos de manera constante. Son temas muy interesantes, y equipos de profesionales a quienes se les imparte formación muy dinámicos y dispuestos. Además, constituyen un gran apoyo a la comunidad.

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