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Big Data y la Digitalización en el sector de las Telecomunicaciones

El Big Data y la digitalización empresarial se han convertido en dos retos para las empresas. Hoy, estas nuevas tecnologías han desplegado un rol muy importante en las compañías, donde consiguen mejorar el rendimiento y la productividad de todos los recursos.

Según el Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019, uno de los sectores que más invierte en la actualidad en nuevas tecnologías es el de las telecomunicaciones, sobre todo en lo que respecta a la digitalización e implantación del Big Data en la empresa.

¿Cómo se aplica el Big Data en las empresas de telecomunicaciones?

La inversión que hoy lleva a cabo el sector de las telecomunicaciones en digitalización y Big Data, hacen que se desmarque notoriamente del resto de sectores, así como entre las mismas empresas que conforman el ámbito de las telecomunicaciones.

Para las empresas de telecomunicaciones, la introducción de estas nuevas tecnologías es fundamental para muchos aspectos de su día a día, mejorar experiencias, reducir incidencias, etc. Pero, ¿cómo lo hacen?

  • Almacenar datos. Big Data permite recopilar grandes cantidades de información interna y externa. Desde datos de los mismos clientes, procesos que realizan, cómo lo hacen, duración del contrato, cómo se mueve el mercado exterior en el momento, a qué velocidad cambia….
  • Analizar datos. Estudiar y saber aprovechar dicha información es la clave del éxito para emplear de forma efectiva el Big Data. Estos datos pueden ser leídos, estudiados y analizados por el mismo sistema para sacar conclusiones, predecir comportamientos u ofrecer resultados concretos.
  • Automatizar procesos. Otra de las características del Big Data, y además uno de los procesos que serán el futuro de las empresas, es la automatización de procesos. Por ejemplo, cuando una llamada entra a la empresa, el IVR del call center analizar el origen de esa llamada gracias a su base de datos y la categoriza y reparte en función de unos criterios personalizados por la misma empresa, para ofrecer así el mejor servicio de atención al cliente.

Big Data, junto a la combinación de otras nuevas tecnologías como puede ser la inteligencia Artificial, permite darle un trato personalizado al cliente en función de la identificación del mismo. Así como otra de sus muchas ventajas que veremos a continuación.

¿Qué ventajas aportan estas nuevas tecnologías en el sector de las telecomunicaciones?

La aplicación de las nuevas tecnologías y en concreto el uso de Big Data en la empresa, aporta gran cantidad de ventajas gracias a las aplicaciones que se les puede dar, como pueden ser las siguientes:

  • Mejorar la experiencia de los clientes. Entender cuáles son los aspectos que hacen que estén contentos o descontentos, así como la personalización de productos y ofertas para cada uno de ellos.
  • Campañas de marketing totalmente personalizadas. En relación a la mejora de la experiencia del cliente, con Big Data cada vez será más sencillo crear una campaña personalizada para cada cliente, en función de unos parámetros establecidos, como son los criterios geográficos e incluso por sus gustos conocidos a través de plataformas como son las redes sociales.
  • Optimizar los procesos internos. Los procesos de emisión y recepción de llamadas de la centralita cada vez estarán más optimizados. De esta manera, es posible facilitar el trabajo al empleado, al tiempo que mejorar la experiencia de contacto de cada uno de los clientes.
  • Predecir cuándo un cliente se va a dar de baja del servicio contratado. Se pueden analizar tantos datos que pueden crearse patrones de comportamiento y, por tanto, predecir cambios en el hábito de consumo y las necesidades de los clientes.
  • Conocer gustos y necesidades. Conocer el comportamiento del cliente y sus hábitos le permitirá a la empresa desarrollar nuevos productos y servicios, a tiempo que realizar cambios en los mismos.

La tecnología de Big Data puede incrementar notoriamente la fuente de ingresos de las empresas, sacando el máximo partido a cada una de las aplicaciones que puede prestar.

Incluso en ocasiones, la aplicación del Big Data en las empresas ha llevado a que éstas vendan la información de sus clientes a terceros.

Es importante entender que aunque los avances han sido enormes hasta día de hoy, todavía queda mucho recorrido por delante y muchos aspectos a mejorar en los que la aplicación de estas nuevas tecnologías en empresas.

Sin embargo, cada día serán más y más empresas las que apostarán por estas nuevas tecnologías, al tiempo que las empresas de telecomunicaciones y la banca continuarán avanzando siendo pioneras en la optimización de los procesos.

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