• 687374918
  • info@devacademy.es

Entrevistamos a Víctor Valero, Big Data Scientist en Stratio

Víctor Valero, Data ScientistVíctor es ingeniero informático, se encuentra estudiando un Máster en Data Science y Procesamiento de Datos y trabaja como Data Scientist en Stratio.

Además, va a realizar el meetup organizado por DevAcademy y patrocinado por Bravent:”Data Science, pero, ¿por dónde empiezo?”, el próximo día 7 de febrero. En el evento, Víctor va  explicar el estado actual del Data Science y cuáles son los pasos a seguir para iniciarse en la materia desde un punto de vista técnico. Asimismo, expondrá algunas tecnologías, lenguajes y librerías empleadas dentro del mundo del Data Science

¿En qué momento y por qué te interesaste por el mundo del Big Data?

Hace cuatro años aproximadamente empecé a investigar sobre conceptos de la computación distribuida en plena burbuja del Big Data mientras escuchaba lo genial que era y cómo iba a cambiar el mundo.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha gustado y por qué?

Tal vez, el proyecto que más me ha gustado haya sido un proyecto personal en el que trabajé. Este proyecto se basaba en un clasificador de emociones basándose en fotos de personas, utilicé varios algoritmos y disfruté bastante del desarrollo.

¿Y el que menos?

A decir verdad he hecho pocos proyectos repetitivos o en los que no haya aprendido algo, considero que he tenido bastante suerte.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los interesados en el área?

Sin duda recomendaría un libro que me gusta mucho que es “Python for Data Science” (libro que se sorteó en Dev y que no tuve la suerte de ganar)

¿Desde cuándo y, sobre todo, por qué utilizas estas tecnologías?

Hace 4 años más o menos empecé a cacharrear en Python con un bot de Instagram y, al poco tiempo, estaba montando un sistema con Spark Streaming sobre Docker. Utilizo estas tecnologías sobre todo por su comunidad, el mundo Open Source está creciendo mucho y se alinea bastante bien con lo que pienso que debería ser la informática.

¿Cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?

Creo que el gran reto lo tiene la inteligencia artificial, cada vez se avanza más en el campo del Deep Learning pero considero que aún nos queda camino por recorrer y estoy convencido de que dentro de unos años vamos a ver cosas que eran impensables.

Si tuvieras súperpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con las tecnologías que conoces?

La desigualdad de oportunidades que el abuso de la tecnología está provocando. Creo firmemente que podemos llegar a un equilibrio donde no se destruyan trabajos sin generar otros nuevos.

Vas a realizar un meetup el próximo 7 de febrero con nosotros: ¿Nos puedes contar (en un pequeño resumen) qué es lo que vas a contar a los asistentes?

En el meetup vamos a ver cuál es el estado del arte del Data Science en las empresas, veremos qué requisitos son necesarios para empezar en el mundillo y hablaremos de algunas tecnologías, lenguajes y librerías que nos pueden ayudar.

¿Nos puedes indicar cuál es el objetivo de tu charla?

Aclarar qué es y que no es el Data Science, ver las funciones que desarrolla un data scientist y orientar a gente que está comenzando.

 

DevAcademy 2019 - info@devacademy.es - Telf: 687374918