• 687374918
  • info@devacademy.es

«En España tenemos mucho talento, ganas e imaginación para poder desarrollar una industria puntera de Blockhain»

Entrevistamos a Íñigo Molero, miembro activo de la comunidad de Blockchain España

Íñigo Molero es miembro activo de la comunidad de Blockchain España y, además, es asesor en distintos proyectos de Blockchain como EthicHub, una plataforma de financiación colaborativa enfocada en agricultores desbancarizados. Asimismo, es uno de los autores del conocido libro “Blockchain, la revolución industrial de Internet”.

El experto va a realizar, junto a DevAcademy, un meetup llamado «Origen de Bitcoin y modelo de organización descentralizada»,  donde dará a conocer los conceptos de las organizaciones descentralizadas para poder valorar el nivel de descentralización de las numerosas propuestas tecnológicas que habitan actualmente el ecosistema Blockchain.

Con motivo de este evento, desde DevAcademy hemos aprovechado para preguntar a Íñigo algunas cuestiones sobre los últimos retos y novedades del mundo del Blockchain. ¡No te la pierdas!

¿En qué momento y por qué te interesaste por el mundo del Blockchain?
Pues allá por 2013 y la verdad es que tuve mucha suerte, porque inmediatamente reconocí el potencial de Bitcoin. Entonces trabajaba en materias de comunicación en organizaciones del tercer sector y era muy frustrante cuando a veces lanzábamos campañas de captación de fondos.

El sistema de entonces hacía inviables las micro donaciones y teníamos que renunciar a ellas, simplemente porque el intermediario obligado, el banco, se quedaba con un porcentaje altísimo de la donación.

En cambio,con Bitcoin, una persona podía enviarnos céntimos de euros y que llegaran íntegros y en cuestión de minutos. Esa fue mi suerte, que inmediatamente reconocí un modelo de uso que optimizaba extraordinariamente el sistema de entonces. Y ahí es cuando me quedé enganchado con Bitcoin, Blockchain y sus inmensas posibilidades.

 ¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha gustado y por qué?
Pues actualmente estoy muy involucrado en EthicHub, una red social de inversión enfocada a agricultores desbancarizados. EthicHub reúne dos características que me fascinan, Blockchain y la posibilidad de generar impactos positivos.

Nuestra propuesta es crear un ecosistema donde todos los actores ganen con la relación. Actualmente, estas personas, a pesar de tener una actividad productiva rentable, se ven obligados a financiarse a tipos por encima del 100% anual porque están desbancarizados.

Nosotros proponemos, gracias a Blockchain y los Smart Contracts, que cualquier persona pueda prestarles 100 o 1000 euros y ellos a cambio te den un 15% de rentabilidad. Pero a cambio logramos que se financien a tipos mucho más bajos y accesibles. Actualmente ya hemos gestionado los primeros préstamos y los agricultores están muy contentos con nosotros y con EthicHub… y no hemos hecho más que empezar!

¿Y el que menos?
Pues siempre hay algún proyecto que nos puede gustar menos… así que he logrado desarrollar la habilidad de desentenderme de aquellos proyectos en los que no me sienta cómodo.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los
 en el área?
Pues aunque no esté bien decirlo, soy uno de los autores de “Blockchain, la revolución industrial de Internet” y la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta recibida. Lo publicamos en mayo de 2017 y ya va por 7 ediciones vendidas. A los autores también nos motivaba mucho hacer algo en español porque casi toda la
literatura en torno a Blockchain está en inglés. Y es una pena que el idioma sea una barrera de entrada para introducirte en este mundo.

En España tenemos mucho talento, ganas e imaginación para poder desarrollar una industria puntera de Blockhain y fomentar la comunidad aquí y en Iberoamérica son otras cosas en las que colaboro y que me motivan.

¿Desde cuándo y, sobre todo, por qué utilizarías esta tecnologías?
Pues desde que la descubrí. Al principio como todo el mundo no entendía muy bien como funcionaba. Pero funcionaba. A medida que vas aprendiendo y estudiando vas descubriendo nuevas posibilidades y a día de hoy no hay una sola industria asentada que no esté investigando modelos de uso. Las posibilidades sólo están limitadas a
nuestra propia imaginación…

¿Cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?
Creo que hacer la tecnología más accesible a todo el mundo y seguir ganando adeptos para la causa. Es imposible enamorarte de lo que no conoces, así que es labor de todos tratar de hacer comunidad y mostrar las posibilidades de Blockchain y de la descentralización, un concepto maravilloso íntimamente ligado a la tecnología.

Si tuvieras superpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con las tecnologías que
conoces?
Madre mía… no sabría por dónde empezar. Casi mejor que no los tenga.

Vas a realizar un meetup el próximo 21 de febrero “El Origen del Bitcoin”. Nos
puedes contar (en un pequeño resumen) qué es lo que vas a contar a los asistentes?
Pues supongo que los que asistan ya sabrán qué es Bitcoin, cómo funciona, qué propone… así que me gustaría enfocarlo de forma distinta y mostrar cómo Bitcoin es un ejemplo maravilloso de estructura descentraliza y caórdica. Estos conceptos tan impactantes, se replican muy bien en la naturaleza pero el ser humano ha perdido esta otra forma de hacer las cosas, seguramente desde la revolución industrial, que nos ha sumido en estructuras muy jerárquicas y centralizadas.

Esta otra forma de pensar también nos lo ha traído la tecnología y tenemos que abrir la mente para trabajar y relacionarnos de otra forma. Una estructura muy jerárquica ahoga la creatividad de las
bases. Yo soy muy fan de la descentralización y las organizaciones caórdicas.

¿Nos puedes indicar cuál es el objetivo de tu charla?
Pues me gustaría despertar el interés y la curiosidad de los asistentes y que la charla sea sólo un primer paso. Y que de ahí pues que ellos mismos puedan leer y aprender al respecto y se comparten mis puntos de vista, pues ganarles para la causa de la descentralización. Y si no, pues tampoco pasa nada. Esto es un descubrimiento
personal y nadie te lo va a poder imponer.

DevAcademy 2024 - info@devacademy.es - Telf: 687374918