• 687374918
  • info@devacademy.es

Introducción práctica a Drools

Detalle del plan de formación

Un motor de reglas es un software capaz de ejecutar reglas de negocio que han sido separadas del resto de la lógica de una aplicación empresarial.

En este curso se verá una introducción práctica al uso de motores de reglas para definir, desplegar, ejecutar y mantener la lógica del negocio. Se utilizará Drools para aprender de forma práctica las características más importantes de los motores de reglas. Para el mejor aprendizaje del alumno, se busca simular un caso práctico de concesión de hipotecas para ilustrar los principales aspectos de esta suite BRMS: creación del proyecto de reglas, flujos de decisión, ejecución y despliegue de las reglas, integración, etc.

Temario

Introducción

  • Qué es un motor de reglas
  • Cuándo utilizar un motor de reglas y cuándo no
  • Mercado de los motores de reglas
  • Casos de uso habituales

Overview de Drools

  • Módulos
  • Arquitectura de Drools Expert
  • Conceptos y funcionamiento del motor

Presentacion caso de uso de la demo

  • Concesión de hipotecas

Implementación

  • Instalación de plugins al eclipse
  • Creación de proyecto de reglas
  • Parámetros de entrada/salida
  • Flujo de decisión
  • Creación de reglas
  • Tablas de decisión
  • DSL (Domain Specific Language) – Verbalización de las reglas
  • Edición de reglas avanzadas
  • Test de las reglas
  • Depuración
  • Integración (embebido vs server)

Edición desde workbench

  • Publicar proyecto de reglas en el WB
  • Edición de reglas WB
  • Pruebas
  • Despliegue
  • Integración

Aplicación consumidora

  • Aplicación web invocando servido de reglas expuesto en Server

 

Casos prácticos

Todo el workshop va a girar en torno a un caso práctico de concesión de hipotecas, que se aprovechará para ilustrar la gran mayoría de puntos del temario: creación de reglas, flujo de decisión, ejecución, depuración, despliegue…

  • Instalación de plugins al eclipse. Instalación de los plugins necesarios para crear, configurar y ejecutar proyectos drools
  • Creación de proyecto de reglas
  • Parámetros de entrada/salida Descripción de los parámetros de entrada y salida, y de los hechos que se van a manejar en las reglas.
  • Flujo de decisión Drools permite agrupar reglas en conjunto y ordenar su ejecución en un flujo.
  • Creación de reglas Edición las primeras reglas sencillas de filtrado y primeras ejecuciones de prueba
  • Tablas de decisión Drools permite utilizar tablas excel para describir tablas de decisión y traducirlas a reglas que debe ejecutar el motor.
  • DSL (Domain Specific Language) – Verbalización de las reglas Establecer un lenguaje natural para editar las reglas de negocio y que así sean más legibles para usuarios de negocio.
  • Edición de reglas avanzadas Utilización de reglas avanzadas para el cálculo del resultado.
  • Test de las reglas Ilustración de pruebas con junit para testear las posibles ramas del árbol de decisión
  • Depuración Utilizar el debugger para acceder a los objetos de la Working Memmory y afianzar conocimientos sobre el funcionamiento interno del motor

Responsabilidades profesor

Presentar el contenido conforme lo presentado en el programa de formación
Dar acceso al material necesario (PDFs, ejercicios, software, etcs) para el curso contratado.
Proveer de local para impartir la formación

 

Responsabilidades alumno

Participar en la formación en el periodo determinado, trayendo un notebook con los requisitos mínimos necesarios para la participación en la formación, siendo estos los siguientes:
PC con conexión a internet y eclipse instalado.
Para agilizar el comienzo del curso, se podrían llevar los plugins de drools previamente instalados
Mínimo de 4GB de memoria RAM
Mínimo de 10GB de espacio en disco (HD).
Habilitada la virtualización tanto en software como hardware
Poseer privilegios de administración

Observaciones importantes

Confirmaciones
Las confirmaciones serán enviadas a la dirección de e-mail enviada por el alumno

Cancelaciones
Los plazos para el cancelamiento de inscripciones solicitadas, son de 5 días laborales antes del inicio del curso.
En caso de cancelamiento fuera de plazo por parte del alumno, DevAcademy se reserva el derecho a cobrar un porcentaje (20%) del valor del curso.
DevAcademy se reserva el derecho de cancelar o posponer la formación, siempre y cuando avise al contratante y/o devuelva el importe íntegro en caso de cancelación

Obligaciones del alumno
Es obligatorio que el alumno cumpla con todos las obligaciones recomendadas por el profesor para seguir todos los ejercicios y no demorar ni perjudicar la clase. Es posible que días antes se envie un email como recordatorio al alumno con instrucciones a seguir u obligaciones desarrollar para poder estar preparado al comienzo de la clase.



DevAcademy 2024 - info@devacademy.es - Telf: 687374918