• 687374918
  • info@devacademy.es

Big Data: ¿moda o necesidad?

Entrevistamos a Ignacio González-Outón Freire, Ingeniero Big Data con más de 5 años de experiencia en el sector

¿Creéis que el Big Data es una tecnología pasajera? ¿Acaso una moda? Muchos de vosotros que os encontráis leyendo este artículo pensaréis: «es muy probable». Y lo entiendo. Es un tema que está en todos los periódicos, en todas las televisiones. Llevamos años escuchando que este área ganará la palma de oro de los sectores, siendo el ámbito de la salud el más afectado positivamente. Por ejemplo, hasta ahora los médicos utilizaban sus conocimientos y experiencia para poder decidir sobre qué tratamiento aplicar en qué circunstancia, pero en la última década se ha visto un cambio en la forma en que se toman estas decisiones.

No estoy descubriendo América cuando indico que, en nuestro día a día, generamos una gran cantidad de datos. Aquí es donde entran las compañías, ya que se han dado cuenta de la importancia de estos datos a la hora de tomar decisiones y en el momento de mejorar la experiencia de los usuarios Sin embargo, hay una información que es un hecho: el 53% de las empresas exponen que sus equipos no disponen de competencias para el tratamiento de los datos, según la escuela de la consultora New Vantage. Parece que la alta demanda de perfiles de este área y la escasez de los mismos puede que se esté produciendo una enorme brecha en el sector IT.

Entonces, el Big Data tiene todas las papeletas para quedarse por un largo tiempo en este mundillo de la informática, ¿no os parece? Ignacio González-Outón, ingeniero Big Data con más de 5 años de experiencia en el sector nos aporta su opinión sobre esta tecnología. Además, va a explicar los últimos retos y novedades del mundo del Big Data que, seguramente, podréis aplicar a vuestras perspectivas laborales.

 

¿En qué momento y por qué te interesaste por el mundo del Big Data?

Desde que era pequeño siempre me ha gustado la informática y posteriormente durante la universidad tenía predilección por las asignaturas de programación.

Cuando terminé el grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación busqué trabajo de programación y encontré uno como programador Java en Big Data. Aquí desarrollé aún más mi vocación por la programación y adquirí conocimientos en Big Data muy interesantes y útiles para mi desempeño profesional.

¿Qué servicios podemos usar en Big Data?

Hoy en día el Big Data ha evolucionado mucho desde que nació Hadoop en 2005. A grandes rasgos, la informática crece a pasos agigantados y es imposible estar al día en todas las tecnologías.

Los servicios o las tecnologías que usaremos, propiamente dicho, dependerán siempre del caso de uso que vayamos a desarrollar. A grandes rasgos, mencionaría Spark como referente a día de hoy ya que es un Framework muy versátil a la hora de analizar o manejar grandes volúmenes de datos y que aprovecha todo el potencial de Hadoop.

¿Me podrías explicar brevemente cómo se puede integrar soluciones Serverless en Big Data?

Para facilitar el diseño y la implementación de Arquitecturas Serverless yo aconsejo el uso de algún proveedor Cloud como puede ser Amazon Web Services o Google Cloud Platform.

Partiendo de ésta base podríamos, por ejemplo, tener una arquitectura Big Data totalmente Serverless haciendo uso de servicios de AWS como S3, Kinesis y Athena.

¿Me indicas un caso de uso principal de Big Data en Cloud?

Uno de los principales casos de uso es implementar un Data Lake en Cloud donde tendremos la mayor parte de la información que genera una empresa.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los lectores que están leyendo esta entrevista?

Hadoop The Definitive Guide, Spark The Definitive Guide, Papers de AWS y AWS Summits videos.

La pregunta del millón: ¿desde cuándo y, sobre todo, por qué utilizas estas tecnologías?

Llevo trabajando en Big Data desde 2014. La principal razón por la que se usan estas tecnologías es que sería imposible manejar los volúmenes de datos que manejamos con tiempos asumibles usando otras tecnologías como Excel o bases de datos relacionales.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?

Creo que el Big Data ha evolucionado bastante y, aunque aún queda mucho margen de mejora, la Inteligencia Artificial, con el entrenamiento de modelos predictivos, es un campo que está más verde. Desde mi punto de vista, es ahí hacia donde va a tender el esfuerzo en mejorar ciertas tecnologías.

Por último, si tuvieras superpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con las tecnologías que conoces?

Creo que a día de hoy la mayoría de datos que generamos no son analizados y muchos se pierden. Me gustaría, por ejemplo, mejorar la economía de algunos países como España aplicando almacenamiento y análisis de datos a gran escala e incluso prevenir crisis económicas como la de 2008.

Otro proyecto interesante sería hacer seguimiento de los automóviles para detectar y prevenir accidentes.

 

Si quieres conocer más noticias, puedes hacer click en nuestro Blog

AWS, Cloud, hadoop, Java, serverless, spark

DevAcademy 2019 - info@devacademy.es - Telf: 687374918