• 687374918
  • info@devacademy.es

Beneficios de combinar dos megatendencias: Inteligencia Artificial y Blockchain

La inteligencia artificial (IA) es la teoría y la práctica de construir máquinas capaces de realizar tareas que requieren o parecer requerir inteligencia. Actualmente las tecnologías involucradas en la práctica real de la IA son las técnicas de Machine Learning y Deep Learning.

Por su parte, Blockchain es en esencia un nuevo sistema de archivo de información digital en un formato encriptado y distribuido. Debido a que los datos están encriptados y distribuidos a través de muchas computadoras diferentes, permite la creación de bases de datos altamente robustas y a prueba de manipulaciones, que solo pueden leer y actualizar aquellos que cuenten con permiso.

Aunque se ha escrito mucho desde una perspectiva académica sobre el potencial de combinar estas tecnologías pioneras, las aplicaciones del mundo real son escasas actualmente. Sin embargo, esta situación puede cambiar en un futuro a corto plazo.

En este artículo de Forbes, Bernard Marr, experto en negocio, tecnología y big data, propone tres situaciones en las que AI y Blockchain “están hechos el uno para el otro”.

  1. La IA y el cifrado funcionan muy bien juntos

Los datos almacenados en una blockchain son, por su naturaleza, altamente seguros, gracias a la criptografía que es inherente al sistema.

Por ello, las cadenas de bloques son ideales para almacenar datos personales altamente confidenciales que, cuando se procesan inteligentemente, pueden liberar tanto valor y comodidad en nuestras vidas. Pensemos en sistemas de salud inteligentes que hacen diagnósticos precisos basados ​​en nuestros escaneos y registros médicos, o en los motores de recomendación utilizados por Amazon o Netflix para sugerir lo que nos gustaría comprar o ver en función de nuestros gustos.

Estos datos necesitan de una gran protección por parte de las empresas que trabajen con ellos, aunque las brechas de datos a gran escala son comunes… En este sentido, a la seguridad que ya aporta Blockchain con su encriptación, la IA también tiene mucho que aportar en términos de seguridad.

Un campo emergente de AI se refiere a construir algoritmos que son capaces de trabajar con datos mientras todavía están en un estado encriptado. Como cualquier parte de un proceso de datos que implique la exposición de datos no cifrados representa un riesgo de seguridad, esa técnica podría ayudar a la reducción de estos incidentes.

  1. Blockchain puede ayudarnos a rastrear, entender y explicar las decisiones tomadas por IA

Las decisiones tomadas por la IA pueden ser a veces difíciles de entender para los humanos, debido a que son capaces de evaluar un gran número de variables independientemente una de la otra y de «aprender» cuáles son importantes para la tarea general que está tratando de realizar.

Como ejemplo, se espera que los algoritmos de inteligencia artificial se usen cada vez más para tomar decisiones sobre si las transacciones financieras son fraudulentas y deben bloquearse o investigarse.

Sin embargo, durante algún tiempo, aún será necesario que los humanos verifiquen la exactitud de estas decisiones. Y dada la gran cantidad de datos que pueden tomarse en consideración, esta puede ser una tarea compleja. Si las decisiones se registran en una cadena de bloques, es mucho más simple que sean auditados con la confianza de que el registro no ha sido alterado.

Registrar el proceso de toma de decisiones en blockchains podría ser un paso hacia el logro del nivel de transparencia y comprensión de las mentes de los robots que será necesario para ganarse la confianza del público.

3. La IA puede manejar blockchains de manera más eficiente que los humanos

Tradicionalmente, las computadoras han sido muy rápidas, pero, sin instrucciones explícitas sobre cómo realizar una tarea, no pueden hacerlas. Por eso, y debido a su naturaleza encriptada, operar con datos blockchain en computadoras «estúpidas» requiere una gran potencia de procesamiento en el ordenador. Como ejemplo, los algoritmos de hash usados ​​para minar bloques en el blockchain de Bitcoin toman un enfoque de «fuerza bruta», probando efectivamente cada combinación de caracteres hasta que encuentren uno que se ajuste para verificar una transacción.

La IA intenta alejarse de este enfoque de fuerza bruta, y administrar las tareas de una manera más inteligente y reflexiva. Considere cómo un experto humano en descifrar códigos, si es bueno, va mejorando y tornándose más eficiente a lo largo de su carrera. Un algoritmo de minería de aprendizaje automático abordaría su trabajo de una manera similar, aunque en lugar de tener que tomar toda una vida para convertirse en un experto, podría afinar sus habilidades casi instantáneamente si se alimenta con los datos de entrenamiento correctos.

Blockchain e IA son dos tendencias tecnológicas que, aunque revolucionarias por sí solas, tienen el potencial de volverse aún más revolucionarias cuando se combinan. Ambos sirven para mejorar las capacidades del otro, al tiempo que ofrecen oportunidades para una mejor supervisión y responsabilidad.

Fuente: Forbes.com

 

AI, Artificial Intelligence, Blockchain, datos, Deep Learning, IA, inteligencia artifical, Machine Learning, seguridad

DevAcademy 2024 - info@devacademy.es - Telf: 687374918