• 687374918
  • info@devacademy.es

«El buen rollo y la variedad de campos que hay en DevAcademy han hecho que siga colaborando con la Comunidad»

Entrevistamos a Ítalo Garleni, Big Data engineer y miembro activo de la Comunidad de DevAcademy

Ítalo es ingeniero informático especializado en el área de Big Data y es colaborador activo de la Comunidad DevAcademy, ya que participa en diferentes charlas y eventos difundiendo nuevas tecnologías.

Además, el próximo día 26 de marzo va a realizar un webinar llamado «Clean Code: cómo desarrollar un código fácil de debugear». En la misma, Ítalo va a explicar algunos tips y consejos para que los grandes proyectos salgan adelante. Interesante, ¿no? ¡No te pierdas la entrevista!

¿En qué momento y por qué te interesaste por el mundo del Big Data?

En el Grado de Ingeniería Informática había una asignatura de programación en la que se tenía que desarrollar algoritmos matemáticos, y esto me encantaba. Aquí fue cuando me picó la curiosidad de la optimización de algoritmos matemáticos y fue por esto por lo que empecé a investigar sobre computación. Ya a final de la carrera, mi profesor de Inteligencia Artificial nos dio una charla sobre Data Science y Big Data, la cual fue como ver la luz para mí. Esa tenía que ser mi trayectoria.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que has trabajado que más te ha gustado y por qué? ¿Y el que menos?

Se podría decir que lo que más me ha gustado y lo que menos se puede concentrar en el mismo proyecto. Trataba de hacer una ingesta de datos con una posterior transformación para generar facturas de gas. Suena sencillo, pero estaba lleno de detalles que hacían romperte las neuronas para sacar cada solución. Además, utilizábamos AWS y Spark, que para mí son las tecnologías que más fuerte están pegando ahora mismo. El proyecto era perfecto.

Era. Porque el problema gordo fue que no se llevó como era debido. Se tomó como algo sencillo y no se utilizaron las tecnologías necesarias para la gestión de un proyecto de tales magnitudes. Ni una gestión de tareas, ni una definición detallada de cada subproceso, ni git, ni Jenkins, ni tests correctamente planteados, y un largo etc, lo que hicieron que el final del proyecto se convirtiese en un infierno.

¿Algún material (libro, documental, charla…) que consideres imprescindible para los interesados en el área?

Si te quieres meter en el mundo del Big Data, recomendaría totalmente aprender Spark con Scala. Es la tecnología más usada hoy en día en este campo. El curso que imparte DevAcademy es bastante bueno, yo lo he hecho y he salido encantado. También los libros de O’Reilly son muy completos. Por otra parte, SQL lo veo como un lenguaje básico si te quieres meter en este mundillo. Ya sea para ingestas o para Machine Learning, siempre te va a venir bien saber SQL para entender cómo se transforman y unen tablas.

¿Desde cuándo y, sobre todo, por qué utilizas estas tecnologías?

Desde que empecé con el Big Data me he visto con la necesidad de utilizar Spark. En todo (o casi todo) proyecto de Big Data vas a tener que usar Spark. Empecé a utilizarlo en el proyecto del máster, en el que tenía que transformar un algoritmo de discretización para que pudiera ser utilizado en Big Data.

Además, es importante programar en Scala cuando usas Spark. Si miras gráficos de velocidad, verás que Scala gana por goleada a todos los demás lenguajes (sobre todo en las UDF’s de Spark SQL). Es muy fácil caer en la tentación de usar Python, pero no lo recomiendo para nada.

¿Cuáles son los principales retos en el área en los próximos dos años?

Mi próximo objetivo es aprender Amazon Web Services. Como escuché un día en el máster, el futuro está en la nube. Y qué razón tenía.

Si tuvieras superpoderes, ¿qué solucionarías en el mundo con las tecnologías que conoces?

El Big Data se puede utilizar para todo lo relacionado con gestión de información. A partir de ahí, sólo hay que echarle imaginación. Por ejemplo, para temas de administración pública se agilizarían muchos procesos burocráticos, ahorrando el dinero de todos. También se podría utilizar para temas de investigación de cualquier tipo, porque permitiría trabajar con más datos y obtener resultados antes.

Vas a realizar un Webinar el próximo 26 de marzo con nosotros: ¿Nos puedes contar (en un pequeño resumen) qué es lo que vas a contar a los asistentes?

Voy a explicar buenas prácticas de programación para que no te pase lo que me pasó a mí en mi amado proyecto que te nombré antes. Para que el final de tu proyecto no sea un infierno y que tu código sea más fácil de actualizar.

¿Nos puedes indicar cuál es el objetivo de tu charla?

El objetivo es hacer que vuestros grandes proyectos salgan adelante. Que no se tenga que tirar un trabajo de meses a la basura por no haber planteado bien las cosas desde el principio. Quiero que os deis cuenta de que cada línea de código que escribís tiene más importancia de la que piensas.

Ya has colaborado varias veces con nosotros, ¿qué te aporta ser profe de la comunidad de DevAcademy?

Colaborar con DevAcademy me ha aportado el conocer a gente de todos los sectores. El networking, el intercambio de conocimiento, los consejos de profesionales, el buen rollo y la variedad de campos que hay en DevAcademy han hecho que siga colaborando con la comunidad.

código, comunidad, ingeniería, Inteligencia artificial

DevAcademy 2019 - info@devacademy.es - Telf: 687374918