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Inteligencia Artificial: ¿el futuro del Big Data?

La inteligencia artificial (IA) podría ser la solución que necesitan esas empresas que han invertido en proyectos de Big Data pero no han sabido sacar partido de toda la información que manejaban: a lo largo de este año, esta tecnología permitirá a las empresas ser más productivas y empezar a explotar el potencial de Big Data. Eso es lo que dice el informe de una gran consultora sobre las predicciones de la IA para este año, que concluye que a corto plazo será fundamental para sacar partido a la gestión de enormes cantidades de datos.

En este informe se analiza cómo impactará esta nueva tecnología en el mundo de los negocios y en la sociedad en los próximos doce meses, y éstas son algunas de las conclusiones:

La IA afectará antes a los trabajadores que a los empleos

Hace años que lo llevamos escuchando: los robots y la inteligencia artificial van a provocar una destrucción masiva de puestos de trabajo. Pero por el momento, no será así. Se contempla un escenario mucho más complejo en el que la IA impulsa gradualmente una evolución del mercado de trabajo mucho más positiva, donde nuevos puestos de trabajo sustituirán a los que desaparezcan y en donde las personas seguirán trabajando de forma mucho más eficiente. En 2020 el porcentaje de puestos de trabajo con un alto riesgo de desaparición como consecuencia de la automatización solo llegará al 1%.

 

La IA nos va ayudar a desvelar para qué nos sirven los datos

Muchas empresas vienen dedicando grandes cantidades de dinero al big data y aún no han sido capaces de obtener un beneficio. Seguramente, porque ha habido una desconexión entre la alta dirección y las áreas de tecnología de las compañías sobre qué hacer con los datos, a lo que se suma que nos encontrábamos aún en una fase inicial de la curva de aprendizaje y las herramientas estaban poco desarrolladas. Pero esto ha cambiado. Muchas empresas están repensando su data strategy, se han vuelto más prácticas y ya empiezan a hacerse la pregunta correcta: ¿cómo puedo hacer mis procesos más eficientes? ¿Qué necesito para automatizar la recopilación de datos? A lo que se une la aparición de nuevas herramientas y desarrollos mucho más sencillos y efectivos.

La lucha por el talento se centrará en especialistas funcionales y no en tecnólogos

Los expertos en AI conocerán bien esta tecnología pero, probablemente, no tengan un conocimiento adecuado de los mercados financieros, por lo que necesitarán trabajar con economistas y traders para saber la mejor forma de aplicar la inteligencia artificial en este ámbito. Además, una vez que la aplicación esté en marcha, habrá que actualizarla permanentemente para adecuarla a los cambios constantes del mundo financiero. Y para esto, también, los especialistas funcionales -y no los programadores- serán los que lleven la voz cantante. De hecho, deberán desarrollarse perfiles de traductor entre negocio, tecnología y analítica para asegurar que las soluciones son realmente aplicables.

Los ciberataques serán más potentes que nunca pero su defensa también

Cuanto más avanza la IA, más capacidad destructiva pueden tener los ciberataques. Las técnicas avanzadas en machine learning y deep learning ayudarán a interpretar comportamientos y encontrar nuevas vulnerabilidades. Pero al tiempo que esperamos que la IA impulse este mismo año un incremento de las ciberamenazas, también creemos que será parte de la solución, ya que las mismas técnicas combinadas con tecnologías cloud serán capaces de analizar enormes cantidades de datos y detectar los problemas en tiempo real.

La presión del uso responsable de la IA no será solo para las empresas de tecnología

Las nuevas tecnologías a menudo traen nuevos miedos y amenazas, estén justificados o no. Y los máximos directivos de todas la empresas, más pronto que tarde, tendrán que responder ante sus stakeholderspreguntas sobre la IA, su uso responsable, su vulnerabilidad. De hecho, ya hay algunas instituciones, como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de World Economic Forum, que han formulado cuales deben ser los principios para maximizar los beneficios de la IA y limitar sus riesgos.

Fuente: www.ituser.com

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