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Cómo aplican el Big Data los grandes equipos de fútbol: el caso del Real Madrid

El Big Data está de moda, y se aplica a campos de la vida muy dispares. El mundo deportivo, en concreto el del fútbol, es uno de ellos, pero ¿cómo aplicar el Big Data en el fútbol? Ahí está el debate entre los que reniegan de él y aquellos que ven en él algo absolutamente necesario.

Ni una cosa ni la otra:  el Big Data en el fútbol puede ser usado de manera innovadora o de manera nefasta. La clave es contextualizar el dato. Un aficionado ve números y curiosidades. Un analista ve información relacionada con una serie de variables de entorno, un contexto y una situación que permite una interpretación correcta del Big Data.

Los beneficios del Big Data en el fútbol son muy reales y se puede realmente conseguir ventaja competitiva. Muchas empresas (y pocos equipos de fútbol) lo están empezando a utilizar.

Las aplicaciones actuales en el mundo del deporte se centran en el análisis de rendimiento, la nueva forma de presentar el fútbol por los medios de comunicaciones, cálculos y predicciones de apuestas deportivas o incluso tendencias de dopaje. Aquí veremos algunas de las funciones para las que se utiliza Big Data en el Real Madrid.

Big Data en los grandes equipos de fútbol

El Real Madrid es uno de los mejores equipos, y económicamente se encuentra entre los más potentes, por lo que tiene la exigencia necesaria de hacer uso de tecnologías aplicadas al fútbol para mejorar su rendimiento e intentar ganar el mayor número de partidos posible. Ya desde la época de Carlo Ancelotti tenían implantados sistemas de tratamiento de datos, principalmente físicos, para controlar el nivel actual del jugador y compararlo con datos históricos para determinar la situación física del mismo.

Este vídeo saca a la luz el recurrente y primer ejemplo famoso de uso de datos en el deporte, Moneyball, un éxito deportivo basado principalmente en estadísticas aplicadas al baseball. En este caso en concreto, la información tratada se aplicaba a la secretaría técnica, con la idea de fichar “bueno, bonito y barato”: //www.youtube.com/watch?v=DXq30dvE0Xg

El fútbol, pese al talento y la improvisación, es un juego que cada vez es más considerado ciencia, y como ciencia, se puede estudiar. El hecho de poder almacenar datos pasados y simular temporadas posibilita a los analistas de fútbol e ingenieros poder sacar una serie de tendencias que ocurren durante el juego, siempre asociados a contextos determinados. Es más, cada vez están mejor definidas incluso las predicciones a futuro dentro de este deporte, aplicadas con éxito en las casas de apuestas.

Medir y mejorar el rendimiento

Una de las muchas aplicaciones del Big Data en el fútbol, y una de las más utilizadas es la que está relacionada con el rendimiento físico. La alta competición obliga a los deportistas a ir al límite, obligando a sobresfuerzos, aumentando la posibilidad de sufrir lesiones o bajar rendimiento. Un buen análisis del Big Data con la información de deportistas que realizan el mismo esfuerzo y evaluando desgastes físicos serviría para adaptar la preparación física y evitar males mayores.

Con el uso de chalecos y otros sistemas GPS, los analistas físicos pueden monitorizar aspectos como las pulsaciones, aceleraciones, esfuerzos realizados y otros parámetros físicos que ayudan a medir y mejorar el rendimiento del jugador. Es importante no caer en análisis estériles del tipo, por ejemplo, de si un jugador corre más que otro, es que está mejor físicamente y tiene que jugar. La clave es contextualizar ese dato físico, y englobarlo en diferentes variables (posiciones en el campo, modelo de juego, tipo de partido, tipo de jugador, esfuerzos y recorridos que se le exige a ese jugador…).

 

Big Data para los aficionados al fútbol

No solo los equipos deberían hacer uso de los millones de eventos que se producen alrededor del fútbol en cada momento para análisis puramente futbolísticos. También es de gran utilidad analizar esta información considerando el equipo como una empresa. Y el Real Madrid es pionero en esto.

De la mano de Microsoft y aplicando tecnología Big Data, el Real Madrid está preparando una aplicación para conocer a su afición, compuesta por millones de personas en todo el mundo. La app, en función del usuario, proporciona unas determinadas funcionalidades diferentes si el aficionado está en el campo en directo viendo el partido o si está en su casa a miles de kilómetros del estadio. El aficionado tendrá opciones como repeticiones, multi-cámaras, contenidos exclusivos personalizados y otros aspectos a medida para cada uno individualmente, en función de sus características.

¿Qué gana el Real Madrid con esto? Podrá obtener datos de su afición para poder desarrollar sus estrategias de Marketing y optimizar beneficios, que de eso se trata en las empresas. Por otro lado, obtendrá feedback, con actividades de redes sociales por todo el mundo, valoración y comentarios positivos o negativos, o incluso saber si se han ausentado del partido por un determinado motivo.

Fuente: objetivoanalista.com

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